Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Acerca de esta Cumbre



Los días 23 y 24 de noviembre de 2017 la Ciudad de México fue sede de la 1ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento con trascendencia internacional que contó con la participación de expertos provenientes de más de 12 países y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras entidades.

Más de 500 asistentes, 38 expositores, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países, administraciones federales y estatales y 2 organismos internacionales se dieron cita los para abordar el turismo accesible en Iberoamérica, desde la óptica de los derechos humanos y desde la oportunidad que representa para los destinos turísticos este importante segmento de mercado.

En esta 1ª Cumbre se destacó el valor de la accesibilidad universal al incorporarla a la cadena de valor de los destinos turísticos, así como de su beneficio desde el punto de vista económico, ya que, según cifras de la OMT, se calcula que por cada viajero con discapacidad lo acompañan 1.5 personas adicionales.

Los distintos panelistas expusieron desde su área de actividad la importancia de lograr el objetivo de un verdadero “turismo para todos”, donde las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan disfrutar de los equipamientos, recursos y servicios turísticos de forma autónoma y en igualdad de condiciones.


Resultados Cita 2017






CITA 2018

De nuevo la Ciudad de México ha sido seleccionada como sede de la 2ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible. Las razones que han llevado a la Red Iberoamericana de Turismo Accesible a elegir de nuevo a la Ciudad de México, entre otras cinco candidaturas, para ser sede de este importante evento, ha sido poder evaluar trascurrido un año los avances producidos en materia de turismo accesible tras la celebración de la primera edición de la Cumbre. Otros factores que también han sido fundamentales a la hora de tomar esta decisión han sido el pleno apoyo de la industria turística y del gobierno de la Ciudad, a través de su Secretaria de Turismo, el Fondo Mixto de Promoción Turística e INDEPEDI (órgano responsable de coadyuvar con el Ejecutivo local y todas las áreas de la Administración Pública de la Ciudad de Mexico en el diseño, supervisión y evaluación de las políticas públicas en materia de discapacidad.)

CITA 2018 se presenta como un foro de debate y un potente altavoz para avanzar en el camino de aunar esfuerzos y estrategias, con el objetivo de lograr un verdadero turismo para todos, accesible, responsable y sustentable. Un foro de debate donde tendrán cabida todas las voces de los actores claves del turismo accesible en Iberoamérica: Los responsables de la gestión turística de los destinos, la industria turística representada a través de las redes nacionales de turismo accesible y el colectivo de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

El evento cuenta de nuevo con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), poniendo de manifiesto la importancia del turismo accesible en el plano internacional.

El Comité Organizador de esta Cumbre esta conformado por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México.

Expectativas Cita 2018

Artículo 7 Código Ético Mundial para el Turismo «La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituirá un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta»


OBJETIVOS
  • Posicionar al sector turístico como agente generador de cambios hacia la plena accesibilidad.
  • Concientizar y sensibilizar al sector turístico público y privado sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Informar y formar al sector turístico y a los futuros profesionales sobre los beneficios de implementar la accesibilidad universal en sus equipamientos o servicios turísticos.
  • Favorecer y promover alianzas que impulsen un verdadero turismo para todos, con acciones que incrementarán la derrama económica del sector.
  • Establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los espacios y los entornos turísticos para hacer de la Ciudad de México y de Iberoamérica destinos turísticos accesibles.
Ángel de la Independencia



"La industria turística debe responder a corto plazo al objetivo de hacer accesibles sus equipamientos, recursos y servicios a las personas con discapacidad o movilidad reducida, rentabilizando sus inversiones económicas y formando a sus profesionales para garantizar la prestación de un servicio de calidad a este colectivo de indudable importancia para el sector turístico." Red Iberoamericana de Turismo Accesible.


Logos Cumbre Iberoamericana Turismo Accesible y Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TURISMO ACCESIBLE
  • La accesibilidad universal representa un incremento de la calidad de vida de todos los usuarios de servicios turísticos al requerir un menor esfuerzo físico e intelectual, mejorando sustancialmente la calidad de las infraestructuras y servicios turísticos.
  • Dirigir nuestra oferta a este segmento especifico de mercado (adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, etc.) permitirá incrementar los niveles de competitividad, contribuyendo a un aumento de los niveles de rentabilidad empresarial.
  • Ofrecer una imagen dirigida a cualquier turista sin ningún tipo de distinción y/o exclusión coadyuda a la mejora de la imagen y al desarrollo turístico del destino a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.
  • Se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1,5 acompañantes. Estos datos nos permiten denominar al segmento de personas con discapacidad como "Multiclientes".
  • La captación de este segmento de mercado posibilita la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza el sector turístico. Esta realidad viene fundamentada por el elevado número de personas con discapacidad que no tiene responsabilidades laborales.


"La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT



CIUDAD DE MÉXICO REPITE COMO SEDE

Dentro del marco de las actividades del Tianguis Turístico de México, celebrado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Maestro Armando López Cárdenas, Gerardo Pérez, Director Ejecutivo CITA 2018, Fidel Ovando, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, Roberto Ibarra, presidente del COMIR y el Sr. Nathan Poplawsky, presidente Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la Ciudad de México, presentaron oficialmente la 2ª Edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible que se celebrará en la Ciudad de Mexico. Los presentes manifestaron su compromiso de seguir trabajando coordinados entre la iniciativa privada y pública para establecer políticas públicas, firmar acuerdos de colaboración con el objetivo de generar espacios accesibles para todos que beneficien a los visitantes de los destinos turísticos de México e Iberoamérica y a su industria turística.

Durante esta presentación, Armando López resaltó que el programa de esta edición de la Cumbre estará enfocado no sólo a sensibilizar acerca de la necesidad de que los productos turísticos sean accesibles para los distintos mercados, sino también en capacitar a los actores del turismo, sobre la importancia de invertir en un segmento de negocio tan relevante y hasta ahora desatendido.