Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

 
Diego Gónzalez Stephanie Sheehy Protti
Red Costarricense de Turismo Accesible

Stephanie nació en Escazu, en el Valle Central del país. Ella creció rodeada de Turismo. Su abuelo fue piloto de la única y primera aerolínea de Costa Rica llamada LACSA. Esto significaba que toda la familia viajaba mucho y siempre juntos. La abuela y la madre siempre enseñaron el valor de la Familia. Luego creció y estudió Diseño de Interiores. Esta carrera abrió su mente al mundo de la creatividad y le encantó el increíble universo de la hospitalidad. Entonces se fue a trabajar a un hotel en Manuel Antonio. Posteriormente regreso al Valle Central para terminar su carrera en Diseño del Espacio Interno y terminó trabajando en una operadora local muy prestigiosa del país. Fue allí donde amplió todo su conocimiento en temas de turismo.

Durante su tiempo en la agencia fue parte del departamento de Grupo, Eventos e Incentivos. Al darse cuenta que ya no tenía mucho mas que aprender decidió seguir su camino e inicio su trabajo en la agencia receptiva mas grande del país. Allí amplió su conocimiento y se dió cuenta que su deseo era tener una agencia de servicios totalmente personalizados donde cada persona fuera si misma y no un número. Entonces en el 2005 se formalizó la agencia receptiva IL VIAGGIO TRAVEL S.A. agencia de viajes receptiva dedicada a la creación de itinerarios personalizados alrededor de todo el país. Desde entonces la agencia ha realizado viajes a la medida para personas de diferentes nacionalidades Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España, Inglaterra, Holanda, Polonia, Italia, Israel, Colombia, entre otros. Y así mismo con distintas necesidades como por ejemplo viajes de novios, viajes de familias, multi generacional, amigos, parejas, grupos, entre otros.

En el 2007 gracias al impulso de su tío que tiene a su madre en silla de ruedas decide analizar la posibilidad de manejar turismo accesible. Entonces se inicia la ardua labor de análisis de proveedores, servicios, rutas…para posteriormente recibir el primer grupo de personas con alguna discapacidad proveniente de Europa en año 2015. Esta experiencia la motiva a conformar la RED Costarricense de Turismo Accesible, misma que se convierte en una realidad en el año 2017. La misma nace ya que reconoce la necesidad en unir todos los proveedores del país, hacer un esfuerzo en conjunto para llevar a cabo el mejor turismo accesible. Para ello se establecen 3 objetivos principales: 1. comunicar 2. verificar y ayudar a mejorar la accesibilidad 3. educar.

La RED Costarricense de Turismo Accesible fue fundada por 10 costarricenses multi-disciplinarios entre guías locales, gerentes de negocios, expertos en sostenibilidad, ingenieros civiles, diseño de interiores, especialistas en bienestar y de mercadeo. Pero los creadores de todo el concepto son Stephanie Sheehy y Emilio Zuñiga.

Hoy en día la RED cuenta con mas de 40 miembros y es referente en la industria turística de Costa Rica por su desinteresada labor y apoyo constante a los empresarios, mediante alianzas con entidades públicas y privadas. Uno de los proyectos mas emblemáticos de la RED es la campaña DonaTapa, que busca recolectar tapas plásticas para reciclar y ser utilizadas en la elaboración de pasarelas retráctiles. La meta del proyecto DonaTapa es dotar a las playas mas populares de Costa Rica de este dispositivo y convertir al país en el primer destino en toda América Central en tener playas accesibles.

Desde entonces, Stephanie y Emilio han trabajado muy duro para lograr la unidad, hacer que la gente entienda que la accesibilidad significa más que una silla de ruedas y que hay muchas personas que quieren visitar Costa Rica pero que necesitan más que solo una habitación. El servicio, la educación, la infraestructura y la conciencia son importantes para que Costa Rica sea accesible para todos. Este es nuestro objetivo personal y nos estamos uniendo con instituciones privadas y gubernamentales, proveedores, particulares ... de todo el mundo para hacer de esto una realidad.