Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

 
Joaquín Alva Fabiana Pereyra.
Turismo Accesible. Ministerio de Turismo de Uruguay.

Desde 2015 formo parte Grupo de Accesibilidad Turística con el objetivo de convertir a Uruguay en un destino turístico accesible hacia 2030.

He brindado junto al grupo de accesibilidad talleres internos y externos y capacitaciones específicas, en coordinación con la Cámara Uruguaya de Turismo y referentes en el territorio. Coordinamos viajes inclusivos, con el programa de Turismo Social: uno con personas ciegas, otro con estudiantes sordos e hipoacúsicos y Adultos mayores, otro con niños y jóvenes de la Asociación Down del Uruguay y se han planificado nuevos viajes para este año, con distintos colectivos.

Elaboramos un Manual de Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, en cooperación con PRONADIS; un resumen del mismo se constituyó en un Dossier impreso y su síntesis fue volcado en 5000 folletos, distribuidos en todo el país.

Para atender las limitaciones en materia de alimentación, hemos contactado a las aerolíneas que operan en el país (a través de DINACIA) por la provisión de menúes especiales en los vuelos y también con asociaciones específicas como la Asociación de Diabéticos y la Asociación de Celíacos del Uruguay. En este último caso, para realizar una sensibilización a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), sobre la correcta atención a las necesidades de las personas celíacas en los servicios gastronómicos. Se ha trabajado con las estaciones de servicio de todo el país, para que cuenten con servicios sanitarios accesibles, con buena respuesta.

El Programa Nacional de Discapacidad con el que realizamos un convenio de cooperación conjunta ha realizado charlas para mostrar a los operadores privados la importancia y los beneficios de la inclusión de personas con discapacidad entre su personal. En este sentido la Ley de inclusión laboral para personas con discapacidad cuenta con media sanción parlamentaria. He realizado curso on-line de Ilunion España “Turismo Inclusivo”, el “Curso Técnico de Accesibilidad en el medio físico” de UNIT y me he capacitado en Lengua de Señas Uruguaya, Curso virtual accesible DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS impartido por PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) Hemos impartido charlas en instituciones educativas (UCUDAL, UTU) y se estableció contacto con INEFOP y el Grupo Sistema Educativo que funciona en el Ministerio, para instalar el tema del Turismo Accesible en sus cursos.

Además, desde 2016 realizamos el “Reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística”, convocando a empresas, organizaciones e instituciones del ámbito público y/o privado que hayan implementado acciones y buenas prácticas tendientes a la accesibilidad de espacios y/o servicios turísticos. Desde entonces se han distinguido 26 iniciativas de diversa naturaleza: establecimientos, intendencias, municipios, cursos, aplicaciones, balnearios, Playas, acciones de ONG nacionales e internacionales, entre otras. Este año se ha lanzado la tercera edición, con un plazo de postulación que vence a fines de julio.

Desde abril de este año se ha agregado una pregunta específica sobre discapacidad en las Encuestas de turismo receptivo y de cruceros que lleva adelante el Ministerio, de manera de cuantificar esta demanda.

En 2017 se llevó a cabo un Proyecto de Cooperación en Accesibilidad Turística con el Banco Mundial, consistente en una Consultoría para Atlántida, Colonia y Quebrada de los Cuervos, cuyo resultado fue presentado en un Taller de Inclusión y accesibilidad turística donde participaron 73 personas, mayoritariamente funcionarios de las Direcciones de Turismo Departamentales y del Ministerio. En dicho taller, además de las consultoras contratadas por el Banco, realizaron intervenciones autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Turismo, la referente en Inclusión del Banco Mundial y una representante de Fundación Once de España.

Si bien el Banco Mundial ya contaba con experiencia en temas de accesibilidad, este proyecto fue el primero a nivel global con un enfoque de accesibilidad turística y su impacto determinó que Uruguay fuera el primer país en la región donde el Banco llevó a cabo un proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, para el desarrollar el “Marco en materia de inclusión de la discapacidad y rendición de cuentas” del Banco Mundial, a partir de febrero de este año.

En el mismo marco de cooperación con el Banco Mundial, en junio pasado se realizo en Montevideo varias actividades sobre inclusión de personas con discapacidad, entre ellas un taller de capacitación a comunicadores.

A fin de transversalizar el concepto de accesibilidad en las acciones concretas del Ministerio, se trabaja en los proyectos nivel territorial en coordinación con los referentes en las regiones, con el Grupo de Sello Verde Turístico, con los Premio Pueblo Turístico, y, en una mirada de largo plazo, en la actualización del Plan Estratégico 2030.

Como Grupo de Accesibilidad Turística hemos realizado salidsas a diversos destinos, en coordinación con referentes territoriales, en particular aquellos que recibieron Reconocimientos por Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, los implicados en el Proyecto del Banco Mundial y en los del Sello Verde Turístico, con producción de informes específicos que se entregan a las autoridades de los territorios.